Una visión lúcida del sector del aceite de oliva en exclusiva para la WOOE

Olio Officina es un proyecto cultural que está cambiando nuestra forma de entender el aceite de oliva

En términos globales, menos del 4% del aceite de oliva para el consumo humano proviene de las aceitunas, por lo que parece evidente que hay suficiente espacio para cada país productor de aceite. Necesitamos trabajar juntos para promover su consumo, pero debemos hacerlo con perspicacia e integridad, sin comprometer la calidad y pureza de los aceites.

Sería feliz si como sucede con el sector del vino, Italia vendiese más aceites extranjeros. Sería bueno ver botellas de aceite de España, Grecia, Portugal, Túnez y Marruecos en los estantes de supermercado junto a los producidos en nuestro país.

 


 

¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector del aceite de oliva en el mercado italiano?

Son muchos los retos que tiene que afrontar el sector del aceite de oliva, eso es así en todo el mundo, pero los mayores son los que afectan a países que cuentan con una gran tradición como España e Italia, pero también Grecia, Portugal y el norte de África. Todo el mundo cree que deben luchar para conquistar un lugar en el mercado internacional, pero nadie parece darse cuenta de que hay espacio para todos, debemos olvidar las leyes de la competencia y empezar a cooperar. En términos globales, menos de 4% del aceite para consumo humano proviene de las aceitunas, por lo que parece evidente que hay suficiente espacio para cada país productor de aceite. Necesitamos trabajar juntos para promover su consumo, pero debemos hacerlo con perspicacia e integridad, sin comprometer la calidad y pureza de los aceites.

¿Cuál es su opinión sobre la situación actual del aceite de oliva italiano?

Italia está viviendo una gran crisis cultural. El mercado del aceite vive una situación en que la demanda es mucho mayor que la oferta, por lo tanto, estamos obligados a importar gran cantidad de aceite, en algunos casos hasta el 75% del que se consume en nuestro mercado. Nadie está plantando nuevos olivos y los antiguos olivares están siendo abandonados porque se han vuelto antieconómicos. La innovación es una palabra que produce miedo y quien se atreve a innovar es acusado de abandonar la tradición. A pesar de esto, estoy convencido de que los italianos tienen un gran talento y estoy seguro de que dada la situación actual, pronto encontrarán como avanzar. La calidad del aceite está ahí, lo que falta es cantidad. Sería feliz si como sucede con el sector del vino, Italia vendiese más aceites extranjeros. Sería bueno ver botellas de aceite de España, Grecia, Portugal, Túnez y Marruecos en los estantes de supermercado junto a los producidos en nuestro país. Sería una gran señal de civismo.

¿Cuáles son los mercados más prometedores para la el aceite de oliva?

Ciertamente aquellos que nunca han conocido un aceite tan precioso. Creo que invertir en acciones culturales y de promoción en China, India y otros países que no tienen tradición de consumo de aceite de oliva es un desafío único y muy interesante, porque debemos ayudar a estos países a percibir el valor de lo que universalmente se considera un alimento funcional.

Esta es la primera vez que visitarás WOOE, ¿qué esperas encontrar en esta feria española?

Sí, esta es mi primera visita a WOOE y debo admitir que estoy lleno de curiosidad, mis expectativas son bastante altas. Italia ya no está abriendo camino en su capacidad para proponer ferias y eventos dedicados al aceite de oliva, mientras que España tiene toda la energía positiva y la determinación para hacerlo. Sería feliz si más italianos vinieran a visitar su feria y se dieran cuenta de cómo el sector del aceite de oliva está evolucionando en un país tan estratégico y tenaz como el suyo.

OLIO OFFICINA – LUIGI CARICATO

Olio Officina es un proyecto cultural que está cambiando nuestra forma de entender el aceite de oliva. Es una manera revolucionaria de considerar aceites, grasas y otros condimentos. El aceite producido a partir de las aceitunas es el foco de muchos intereses, y tratamos de analizar este tema desde todos los puntos de vista. Por lo tanto, no solo tomamos en cuenta los aspectos más técnicos y económicos, sino también muchos otros. Abarcamos desde el campo de la antropología hasta el de la psicología y los estudios sociales, desde la arquitectura hasta la literatura, y siempre damos amplio espacio al arte. Cada sector es observado y descrito desde una prespectiva oleocéntrica. Es por esta razón que el proyecto Olio Officina ha revolucionado la forma en que entendemos el aceite de oliva. Olio Officina Magazine es una revista semanal en línea que está disponible en italiano en olioofficina.it, pero también hay una versión en inglés, Olio Officina Globe, que se publica quincenalmente, y se puede encontrar Pinchando aquí

En cuanto a mi experiencia personal, he estado en contacto con las aceitunas desde que era niño, porque nací en una familia que poseía tanto una plantación de olivos como un molino. He escrito muchos libros sobre el tema, el más reciente un atlas de aceites italianos, editado por Mondadori. Olio Officina, es también una editorial para libros y revistas. Publicamos un anuario, Olio Officina Almanacco, y esta primavera saldremos con una revista trimestral, la OOF International Magazine, que tendrá un diseño extremadamente innovador e ingenioso.

WORLD OLIVE OIL EXHIBITION 2017

La sexta edicion de la World Olive Oil Exhibition que se celebrará en IFEMA-Madrid los próximos 29 y 30 de marzo de 2017, se presenta como la mejor oportunidad de activar un mercado cada vez más global. Esta feria se dirige principalmente a cooperativas y almazaras productoras que buscan abrir nuevas oportunidades de exportación o consolidar su presencia y notoriedad en los mercados internacionales. En su edición en 2017, la WOOE ha adquirido el compromiso de reunir en Madrid a los grandes operadores internacionales, asegurando una importante asistencia de importadores de EEUU, Oriente Medio, Italia y Centro-Europa.

 

Últimas Noticias