La Feria del Aceite de Oliva (WOOE) se presenta como la más apasionante de todas sus ediciones

La cosecha de aceite de oliva en España, según las últimas estimaciones presentadas por las autoridades españolas ante el Consejo Oleícola Internacional, superará las 825.000 toneladas, una cantidad alejada del récord histórico de la pasada campaña que superó los 1,7 millones de toneladas, pero más cercana a las producciones de hace unos años cuando se rozaba el millón de toneladas anuales.

España contará con unos stocks de partida cercanos al medio millón de toneladas, lo que asegura una venta ordenada de la producción a unos precios más competitivos que los alcanzados durante la campaña pasada en que España copó casi el 60% de la producción mundial, mientras alguno de sus competidores como Túnez redujo su cosecha hasta las 70.000 toneladas. El país africano inicia la campaña 2014/2015 con unos stocks insignificantes de apenas 7.000 toneladas, a los que pronto se unirá una cosecha excepcional de 260.000 toneladas, según datos de la Oficinal Nacional del Aceite de ese país.

En este contexto la World Olive Oil Exhibitionn, que se celebrará en el recinto ferial de Madrid los próximos días 12 y 13 de marzo, se presenta como la mejor oportunidad de activar un mercado que se presenta interesante y que puede dar mayor competitividad a las empresas que acudan a él como consecuencia de la fuerte presencia de operadores internacionales. La apuesta por el aceite de oliva de algunos países emergentes es también una oportunidad para que el sector envasador se posicione en ellos a través de un evento internacional tan importante como la Feria.

La WOOE se posiciona como uno de los mejores referentes de los aceites de oliva de calidad, tanto el dirigido a la gran distribución como a la más selecta restauración, en especial los presentados en envases inferiores al litro.

Túnez cuenta con 1,8 millones de hectáreas de olivar y una actividad industrial que engloba más de 1.700 almazaras. Su punto fuerte es la exportación y, según datos del Gobierno tunecino, aspira a colocar en los mercados internacionales 170.000 toneladas con el concurso de más de los más de 200 operadores comerciales que trabajan tanto dentro como fuera del país.

Enviar a un amigo

Descargar en PDF

Italia es el primer comprador de Túnez con el 41% del total de sus ventas, seguido de España con el 35%, Estados Unidos con un 13%, Francia con un 6% y Portugal con un 2%.

La producción mundial, según los datos del COI, rondará los 2,4 millones de toneladas, cantidad suficiente para atender la demanda internacional, si a ello sumamos los stocks de inicio de campaña, especialmente los de España, ya que el pasado año el mundo demandó casi tres millones de toneladas. Las autoridades españolas estiman en 175.000 toneladas la cantidad de aceite de oliva que los operadores nacionales buscarán en los mercados internacionales, especialmente en Túnez, Grecia y Marruecos.

La producción italiana se mueve también a la baja este año y rozará, según las últimas estimaciones del COI, las 300.000 toneladas, una cifra que probablemente superará Grecia, tras la caída del pasado año. Portugal, por su parte, espera una cosecha similar con 90.000 toneladas.

Turquía y Marruecos esperan unas zafras parecidas a las de la campaña pasada con 190.000 y 110.000 toneladas respectivamente, igual que Argelia que podría repetir sus 44.000 toneladas del último ejercicio y Libia, con 15.000 toneladas. Incrementarán sus producciones Jordania, con 35.000 toneladas; Egipto con 21.000 toneladas, Israel con 17.500 toneladas, Albania con 12.000 toneladas e Irán con 9.000 toneladas.

En América, Argentina, con muchas adversidades climáticas, retrocede hasta las 6.000 toneladas y cae Líbano hasta las 16.500 toneladas y Siria, que registra una fuerte disminución hasta las 50.000 toneladas, pero que no afectará al comercio internacional, ya que este se encuentra mermado desde el inicio del conflicto bélico civil que vive.

 

 

Últimas Noticias