La Feria del Aceite de Oliva (WOOE) recibirá importantes compradores de ese país

Aunque el olivo fue introducido, de manera experimental, en China hace algo más de 40 años en zonas como Gansu, Shannxi y Sichuan, no es hasta el comienzo del segundo milenio cuando se produce su expansión, que en la actualidad alcanza a un total de 86.000 hectáreas de las que el 43% corresponden a regadío. En la actualidad están en producción alrededor de 23.000 hectáreas, en torno a un 27%. El ritmo anual de plantación es de 14.000 hectáreas y, según los últimos datos de producción, correspondientes a la campaña 2015/16, alcanzó las 5.000 toneladas, de las que el 85% correspondieron a virgen extra y el 15% a oliva virgen.

La puesta en marcha del olivar en China ha sido muy beneficiosa para el medio ambiente gracias a su expansión junto a los ríos Bailong y Baishui, pero también para su economía, según informe del Consejo Oleícola Internacional, ya que de él dependen directamente 3.200 familias y da trabajo esporádico a 15.000 personas más.

Este auge del aceite de oliva en China convierten a este país en uno de los participantes más destacados y esperados de la próxima World Olive Oil Exhibition 2017.

Las importaciones de aceite de oliva en China durante la campaña 2014/2015 ascendieron a 36.000 toneladas, de las que el 81% (más de 29.000 toneladas) correspondieron a España; el 13% a Italia (más de 4.500 toneladas) y el 2% a Grecia (720 toneladas), mientras el 4% restante (alrededor de 1.500 toneladas) se repartieron entre Australia, Marruecos, Túnez y Turquía. El 78% de las compras chinas correspondieron a aceites de oliva virgen y virgen extra; el 8% a aceite de oliva y el 14% a aceite de orujo de oliva.

Las principales marcas chinas que comercializan aceite de oliva son: Bailonghu, Bolin, Chuanhu, Fenghai, Fotanggan, Hengshengpai Huao, Lvshang, Meierya, Shibolin, Nuhua Daomai, Shifang, Tianyuan, Wudu, Xiangyu, Fulimen, Xinlv, Zijuedachao.

Las variedades más frecuentes son italianas: frantoio, rosciola, pendolino y leccio.

WORLD OLIVE OIL EXHIBITION 2017

El éxito de la pasada WOOE, alabada por la mayor parte de los agentes del sector participantes, ha espoleado los preparativos de la próxima edición que contará, entre sus novedades, con una nutrida presencia de productores ecológicos, un segmento en clara expansión y cuyo aceite de oliva es cada vez más demandado por el mercado internacional. La apuesta por la calidad y la creatividad en el embalaje y el etiquetado también jugarán un papel fundamental en la próxima edición del evento.

Últimas Noticias